¿Qué pasaría si no pudieras tener acceso al agua? ¿Si abres el grifo y no sale nada más que aire?

¿Qué pasaría si no pudieras tener acceso al agua? ¿Si abres el grifo y no sale nada más que aire?


Hay cosas que damos por hecho, pero en muchos otros lugares no son tan privilegiados, en otros países el acceso al agua es más complicado, a veces por problemas geográficos, a veces por problemas políticos etc.

Imagínate abrir el grifo y tener que esperar 6 horas a que salga el agua, eso no es nada en comparación con no tener grifo, ni tuberías y no esperar, sino que tengas que ir caminando bajo el sol a un pozo que está a más de 30km y regresar con el peso del agua otros 30km.

Te preguntaras ¿qué tiene que ver esto con el propósito de este blog? Pues tiene que ver y mucho, para poder crecer, para poder salir adelante, «emprender y alcanzar el éxito», necesitas tener las mínimas garantías de subsistencia aseguradas, me refiero, acceso al agua, acceso a los alimentos, acceso a la salud, en países desarrollados se cuenta con ayudas en todos estos ámbitos y se intenta con más o menos éxito cubrir las necesidades básicas de cada individuo, lamentablemente, a veces, los países desarrollados como México, pone en peligro el acceso a esas necesidades «y no es la primera vez» lo hemos visto con la privatización enmascarada del acceso al agua por parte de compañías depredadoras como la Coca-Cola ¿acaso no habéis ido a algún pueblo y el cartel de Bienvenidos es el de ellos y no uno del gobierno del Estado? Lo vimos con el descomunal desvío de fondos en Veracruz, por no decir, desvío TOTAL de TODOS los recursos de un año, lo que afectó gravemente a los programas de salud, lamentablemente a muchos niños con cáncer y ahora lo vamos a ver con el fracking, el cual pondrá en peligro el acceso al agua de millones de personas en México, «como si no tuviéramos suficiente con la privatización del agua por parte de Coca-Cola».

Una cosa es privatizar el petróleo del país, cosa que a muchos le molestó, aunque aquí es para hacer otro post, no es ni bueno ni malo, fue una necesidad del Gobierno, por un problema del Gobierno, PEMEX no estaba preparada para sacar los recursos a profundidades altas, aparte de ser la P@t@ del país, y perdón por mi expresión pero le chuparon los recursos hasta dejarla muerta. Pero otra cosa es permitir una práctica que está prohibida en la mayoría de países, claro, menos en EEUU ya puestos a copiar, copiemos las cosas malas.

Esta técnica así fácil de entender, es meter a presión cantidades desorbitantes de agua y otros aditivos peligrosos a la roca madre hasta fraccionarla, “de ahí su nombre”. Os dejaré enlaces abajo para que lo entendáis mejor. Pero básicamente los problemas son:

- Desvío del agua que tenía que ser de consumo humano, para el uso de esta técnica, muchísima agua. 

- Contaminación del agua usada y contaminación de mantos acuíferos, no se puede controlar a donde va esa mezcla contaminante. 

- Problemas de salud, ese tipo de mezclas está demostrado que provocan Cáncer; emisión de gases contaminantes de efecto invernadero. 

- Sismos, no hay más que decir, ya hemos vivido esto muy intensamente en los últimos tiempos. 

- Extensiones que podrían destinarse al cultivo quedarán afectadas de por vida. 

Apaga y vámonos. No sé si esa será la frase que dirán cuando haya tierras sin poder cultivar, población con enfermedades y sin acceso al agua potable, cuando no vaya ni un solo turista a esos sitios, no sé si económicamente es viable, se ha demostrado que el rendimiento vs costos no es muy óptimo, ¡ojo! Hablando meramente como empresa que extrae los hidrocarburos, luego el costo colateral de una población con numerosos problemas que habrá que atender creo será peor que el poco beneficio que puedas sacar con estas prácticas.
Es por ello que comentaba que tiene mucho que ver, porque fuera de prosperar, este tipo de acciones hacen que el pueblo se empobrezca de muchas maneras, quizás se verá un repunte en la economía, quizás al principio, pero no creo que vaya a compensar a medio o largo plazo.
Les dejo con un vídeo que si bien trata de otros países donde el agua es un lujo, podría servir para concienciarnos un poco de cuidar lo más básico para poder seguir adelante con nuestras actividades. 


http://www.nofrackingmexico.org/